domingo, 15 de noviembre de 2009

Información sobre Noruega

Un número importante de los correos que ha recibido este blog, provienen de mexicanos interesados en venir a radicar a Noruega. La crisis económica, la falta de oportunidades, la expansión del crimen y las prácticas violentas, son algunos de los factores que los motivan a buscar otro país donde puedan desarrollar su vida.

Al igual que ellos y muchos otros mexicanos, nos entristece la actual situación económica, política y social por la que atraviesa México, pero no perdemos la esperanza de un futuro donde los males queden conjurados y el escenario de nuestro país quede alejado de la corrupción, el hampa, el desempleo, la desigualdad, el abuso de autoridad y todos esos cánceres que tan maltrecho tienen a nuestro México.
Respecto a su pregunta sobre ¿cómo pueden venir a vivir a Noruega?, les comentamos que el grueso de los mexicanos radicados aquí han llegado por motivos sentimentales, por lo cual nuestra experiencia se limita básicamente a un compendio de románticas historias sobre cómo se formaron cientos de parejas mexicano-noruegas.

Aunque entendemos perfectamente la frustración y el desencanto de muchos mexicanos ante los desazones por los que atraviesa México, no alentamos la emigración al considerar que esa no es la solución, sino la lucha y el compromiso por el país que deseamos tener. Este pronunciamiento puede sonar cómodo y populista al encontrarnos tan alejados geográficamente de México, sin embargo, dejamos en claro que la distancia no merma nuestro amor a la patria ni nuestros sentimientos por la familia y los amigos que también son parte de esa realidad, y por ello mismo les exponemos aquí, sin entrar en detalles, algunos puntos sobre la inmigración en Noruega.

Al igual que el resto de los países escandinavos y los países de la Europa Central, Noruega ha visto crecer aceleradamente el número de inmigrantes durante los últimos años. Este fenómeno ha propiciado ajustes en sus políticas, generando reglas cada vez más estrictas que permitan la residencia de extranjeros en Noruega. Las vías válidas para venir aquí, como mexicano, son trabajo, estudios y motivos familiares.

En el primero de los casos, la empresa contratante solicita mano de obra especializada; en el caso de los estudios, existen instituciones mexicanas que tienen acuerdos de intercambio con sus similares noruegas, además de la posibilidad de buscar ingresar en alguna universidad o centro de enseñanza noruegos por cuenta propia. Respecto a la tercera modalidad, que es en la cual nos ubicamos la mayoría de los mexicanos aquí residentes, se tramita regularmente sin contratiempos cuando la pareja está unida en matrimonio (con pareja noruega, obviamente) o se cuenta con medios que comprueben, verazmente, una relación estable y con antigüedad de por lo menos dos años.

Aquí les proporcionamos los enlaces a algunos de los centros de estudios superiores más importantes de Noruega, con información en inglés. Universidad de Oslo - Universidad de Bergen - Universidad de Ciencia y Tecnología - Escuela de Economía

Para encontrar más opciones sugerimos el uso de internet, herramienta que también puede ofrecer información sobre posibles vacantes en empresas noruegas.

Para aquellos interesados en obtener más información sobre Noruega, como estilo de vida, clima, turismo, estudios, demanda laboral, etcétera, les recomendamos la página de la Real Embajada de Noruega en México.

También pueden consultar la historia de Martha Bátiz , mexicana radicada en Canadá, donde describe la experiencia de vivir en un país lejano y frío que guarda varias similitudes con Noruega.

Esperamos que nuestra información les sea útil y solicitamos la colaboración de otros mexicanos residentes por estas tierras, para compartir información o anécdotas que amplien la visión de los interesados.

3 comentarios:

  1. Les aplaudo por su blog! De verdad, que bueno que dejan en claro EL NO ALENTAR LA MIGRACION ILEGAL. Comento esto porque de verdad aunque me duela la situación actual de México, es bastante incómodo y triste a la vez que inclusive a uno en reuniones le pregunten "bueno y ustedes ya también piensan invadir Europa como lo hicieron con EUA y Canadá?". Al mismo tiempo que bueno que motivan el venir aquí por motivos de estudio y o trabajo. Bravo!

    ResponderBorrar
  2. En México pasamos por una triste situación decadente y es por eso que muchos, me incluyo, buscamos una oportunidad para mejorar nuestras vidas pués incluso, una servidora tiene 3 motivos poderosos para salir adelante y buscarles un mejor futuro, entiendo que talvez para los nativos de ese país no quieran ajenos a él, pero también es cierto que no sería para mal pues podemos aportar muchas cosas buenas pues es muy bien sabido que la característica más fuerte del mexicano es la mno de obra incanzable, es decir, somos muy chambeadores :) un gran saludo para todos los noruegos y espero conocer ese bello país aunque sea de paso ;)

    ResponderBorrar
  3. HOLA MI NOMBRE ES VIANEY LOPEZ GARCIA, ESTUDIO EN EL AREA DE CIENCIAS SOCIALES EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA.ESTAMOS INTERESADOS EN REALIZAR UN TRABAJO DE INVESTIGACION Y ELEGIMOS NORUEGA POR LA CALIDAD DE VIDA DIFERENTE AL DE MEXICO.
    LA IDEA ES CONTACTAR A UNA PERSONA DE NORUEGA VIVIENDO EN MEXICO, PERO SERIA MUY IMPORTANTE SABER LA OPINION DE UN MEXICANO VIVIENDO EN NORUEGA. LA IDEA ES REALIZAR UNA PEQUEÑA ENTREVISTA, SOLO CON FINES EDUCATIVOS Y SOCIOCULTURALES.
    AGRADEZCO DE ANTEMANO EL TIEMPO DEDICADO A LEER MI MENSAJE Y SI ES POSIBLE SU COLABORACION Y AYUDA.
    ANEXO CORREO ELECTRONICO: vi_ said@hotmail.com.
    A SU VEZ ES EL MISMO DE CONTACTO EN RED SOCIAL FACEBOOK.
    GRACIAS Y UN SALUDO.
    ATT: VIANEY LOPEZ GARCIA.

    ResponderBorrar